jueves, 4 de mayo de 2017

Historia y Reglamento




HISTORIA


Este deporte tiene sus antecedentes en el sureste asiático a comienzos del siglo XV se popularizó en Malasia y Tailandia.




Otra versión coincide en el lugar de génesis pero no así en cuanto a la fecha, indicando que fue hace 500 años cuando nació en las costas del mar Asiático, donde los nativos realizaban una actividad que poco a poco fue adquiriendo la consideración de rito y que consistía en conformar grupos y ubicados en forma de círculo golpeaban una bola hueca sin dejarla caer y sin posibilidad de utilizar las manos. La bola era realizada en bejuco o palma. Se conoce como deporte de fútbol en el idioma malayo, por entonces se llamaba (sepack) takraw.

Es un deporte de conjunto que combina y mezcla tres deportes, por un lado el fútbol en tanto que no se pueden utilizar las manos, por otro el voleibol, del cual toma casi todas reglas y algunos elementos del juego como la red. El tercer deporte con el que se relaciona es el bádminton, ya que utiliza las mismas dimensiones de campo, si bien, las líneas interiores tienen una configuración totalmente diferente.
El objetivo del juego consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de bambú, Se jugaba con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw). Uno de los objetivos de la federación  es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de "juego olímpico asiático". Durante el encuentro de la ISTAF en 1996 en Bangkok se aprobaron las reglas vigentes. El campeonato mundial Copa del Rey de Sepaktakrawse celebra cada año en Tailandia.

Colombia fue el primer país en Sudamérica, que inicio su práctica en el año de 1998, luego lo hicieron Brasil, Argentina. Uruguay y Chile.



REGLAMENTO


En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la takraw competitivo
La medición del jurado y el equipo suelen variar entre torneos y organizaciones que operan desde un recreo a un nivel competitivo; Internacional de normas de competencia y la regulación se utilizan en esta sección. No hay uno en concreto porque en varios lugares donde se practica le tiene un nombre distinto y reglas.

En un partido de Takraw se enfrentan dos equipos formados por tres jugadores cada uno, en una cancha de 13,4m x 61m y sin ningún tipo de obstáculo en 8 metros de altura. Además la cancha estará dividida a la mitad por una red de 1,55 metros de altura. Además se utilizará una pelota bastante especial, que tradicionalmente está hecha de caña, aunque ya se utilizan algunas sintéticas, o recubiertas de caucho para no dañar al jugador. La pelota tendrá unas dimensiones de entre 42 y 44 centímetros y pesará unos 180 gramos.




La disposición de los jugadores en el campo, se hará de forma que dos jugadores se coloquen a los lados cerca de la red (delanteros izquierdo y derecho) y uno en la parte trasera de la cancha, llamado Tekong, que será el encargado de sacar. Cuando la pelota se ponga en movimiento, los jugadores pueden moverse por la cancha libremente.
Cada partido se dividirá en dos juegos, que ganará el primero que llegue a 21 puntos. En el caso de un empate 20 – 20, el árbitro sorteará el saque y ganará el primero que llegue a 25. Si cada equipo ganase un juego, habrá un tiebreak a 15 puntos.
La forma de anotar puntos es similar a la del voleibol, un equipo anota puntos si el balón toca el suelo de la cancha rival, si el rival lanza el balón fuera, si se toca más de tres veces el balón en la misma jugada, si se toca el balón en cancha contraria.


FALTAS

  • El jugador "central" que está haciendo el servicio tira, juega con la pelota  (tirar la pelota, golpear, dar a otro jugador "central", etc.), después de la convocatoria de la puntuación ha sido formulada por el Árbitro.
  •  Gritar, emitir ruidos o gestos que distraigan al oponente
  •  Tocar la pelota más de 3 veces consecutivas.



SISTEMA DE PUNTUACIÓN


Cuando el lado que sirve o el que recibe comete un error, se adjudica un punto a la parte oponente, y se le permite realizar el próximo servicio.

El puntaje para ganar un set es de 21 puntos, a menos que el marcador esté igualado 20-20, donde el set será decidido por una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25 puntos. Cuando el marcador está igualado 20-20, el árbitro anuncia "Configuración de hasta 25 puntos".

El juego se juega en 2 sets, con 2 minutos de descanso entre sí.

Si cada "Regu" gana un juego, el juego se decide en el tercer set, llamado "Tiebreak", de 15 puntos, a menos que el marcador esté igualado 14-14, entonces el juego se decide a una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 17 puntos. Cuando el marcador está igualado 14-14, el árbitro anuncia "Configuración de hasta 17 puntos." Antes de que el set se lleve a cabo, el árbitro arroja una moneda, y el lado ganador del sorteo tendrá la opción de "Elegir el Servicio". El cambio de lado de cancha de las partes tiene lugar cuando un "Regu" logra 8 puntos.



PELOTA


Cuando se originó el deporte se empezó con una pelota de caña de la india pero se hizo popular en toda Asia una marca deportiva ofreció a la federación (ISTAF) que se juegue con pelotas de otro material que no sea la caña, y se inició la era de la nueva pelota detakraw. Esta pelota tiene mejor bote y no lastima tanto como la antigua


La pelota será de forma esférica, de fibras sintéticas o de una capa de tejido. Sepaktakraw sin balón de caucho sintético que cubre debe consistir de las siguientes características:

·  12 hoyos.

·  20 intersecciones.

·  Circunferencia no menor de 0,42 m ni mayor de 0,44 m para los hombres y no menor de 0,43 m ni mayor de 0,45 m para las mujeres.


·  Peso entre 170 g (6 onzas) y 180 g (6,3 onzas) para los hombres y entre 150 g (5,3 onzas) y 160 g (5,6 onzas) para las mujeres.

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